Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Efectos adversos de los medicamentos

Download PDF
Print Friendly

Preguntas y respuestas

Respondemos algunas de las preguntas que usted puede hacerse acerca de los efectos adversos que su tratamiento puede producir.

Recuerde que puede encontrar información más detallada en los prospectos de los medicamentos. Además puede preguntar a su médico o farmacéutico.

1.    ¿Cómo funcionan los medicamentos?

Los medicamentos tienen  numerosos mecanismos de acción. Pueden actuar:

-Curando su enfermedad (por ejemplo, los antibióticos para tratar una infección)

-Controlando su enfermedad (por ejemplo, un medicamento para disminuir la tensión arterial)

-Tratando los síntomas de su enfermedad (por ejemplo, un analgésico para calmar el dolor)

-Previniendo su enfermedad (por ejemplo, una vacuna)

2.    ¿Puede mi tratamiento causarme efectos adversos?

Sí, todos los medicamentos pueden causar efectos adversos, pero mucha gente no llega a experimentarlos. El beneficio que se espera de su tratamiento será, generalmente, superior al riesgo de sufrir efectos perjudiciales.

En el prospecto del medicamento se encuentran descriptos los efectos que pueden aparecer al consumirlos.

3.    ¿Qué significa que un efecto adverso es frecuente, ocasional o excepcional?

La probabilidad de sufrir un efecto adverso puede ser descrita de la siguiente forma (así es como lo encontrará en el prospecto):

-Muy frecuente: ocurren en más del 25%de los pacientes que toman el medicamento.

-Frecuente: entre el 10% y el 25% de los pacientes que toman el medicamento pueden verse afectados.

Ocasionalmente: pueden verse afectados entre el 1% y el 9% de los pacientes que toman el medicamento.

Excepcionalmente: menos del 1% de los pacientes que toman el medicamento sufren efectos adversos (pueden ser muy graves).

4.    Tomando dosis altas, ¿aumenta el riesgo de efectos adversos?

Para obtener el máximo beneficio del medicamento necesita tomar la dosis que le ha indicado su médico y que estará en función de su diagnóstico, edad, peso, el grado de su enfermedad o de otros medicamentos que esté tomando. Nunca modifique su dosis sin hablar antes con su médico.

En general, con dosis altas de medicamento es más probable que aparezcan efectos adversos. Sin embargo a veces son necesarias para conseguir un beneficio máximo. Si al incrementar la dosis comienza a encontrarse mal, consulte a su médico o farmacéutico.

Con algunos medicamentos usted empezará con dosis bajas que gradualmente irá aumentando su médico. Con otros tomará la misma dosis durante todo el tratamiento.

En algunos casos, cuándo usted necesite dejar el tratamiento puede ser necesario reducir gradualmente la dosis para evitar efectos no deseados.

5.    ¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir efectos adversos?

Tome sus medicamentos como su médico  farmacéutico le ha explicado.

Tenga cuidado al mezclar medicamentos, algunos no deben administrarse juntos. Si va a tomar un nuevo medicamento consúltelo con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de medicamentos sin receta o de plantas medicinales.

Existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir efectos adversos. Estos factores dependen del medicamento que esté tomando. Puede reducir la probabilidad de sufrir efectos adversos reduciendo los factores de riesgo ( por ejemplo, no tomando alcohol o ciertos alimentos durante el tratamiento). E l prospecto le indicará los factores de riesgo de su tratamiento y qué puede hacer para reducir la probabilidad de sufrir efectos adversos. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.

6.    ¿Los efectos adversos ocurren inmediatamente?

Algunos ocurren inmediatamente, por ejemplo las reacciones alérgicas.

Otros ocurren trascurridos varios días o semanas, por ejemplo el rash cutáneo, o incluso más tarde, como ocurre con los problemas de estómago producidos por los analgésicos.

En general los efectos adversos son más probables cuándo empieza un nuevo tratamiento o cuándo se aumenta la dosis. A menudo desaparecen cuándo el organismo se acostumbra al nuevo medicamento o a la nueva dosis.

7.    ¿Qué debo hacer si me encuentro mal tras tomar un medicamento?

En el prospecto encontrará toda la información que necesite, aunque recuerde que siempre puede consultar con su médico o farmacéutico.

Si los síntomas que tiene son graves debe dejar de tomar el medicamento y consultar con su médico. Él le dirá qué hacer en éstos casos o le cambiará el tratamiento.

8.    ¿Puede afectar el tratamiento mi estilo de vida?

La mayoría de los medicamentos no tienen por qué afectar a su estilo de vida, aunque alguno sí  puede hacerlo. Por ejemplo: Algunos medicamentos pueden afectar la visión, la coordinación o producir somnolencia pudiendo afectar a su capacidad de conducir o realizar tareas que requieran cierta destreza. Otros medicamentos pueden afectar su actividad sexual. Con algunos medicamentos deberá evitar el consumo de alcohol o de determinados alimentos.

 

RECUERDE: EN EL PROSPECTO ENCONTRARÁ INFORMACIÓN SOBRE LO QUE NO DEBE HACER MIENTRAS ESTÉ TOMANDO EL MEDICAMENTO.

 


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

facebook likes